Nilda Rosemberg

Nilda Rosemberg I

Registro fotográfico: Ana Volonté


Janus asistente para artistas y proyectos culturales brindó asesoramiento y asistencia en la organicidad de «Archivo Broderie». Esta obra de Nilda Rosemberg toma la forma de un centro de documentación sobre bordado.

Trabajamos en poner en diálogo la práctica documental con el sentido estético de este trabajo en particular en el marco de todo su proceso creativo.

Se realizaron tareas de relevamiento, inventariado, catalogación, digitalización, como disparadores reflexivos en la creación de piezas estéticas para la exposición «La memoria duerme en la yema de los dedos» curada por Herminda Lahitte y presentada en la Fundación Lebensohn del 12 de mayo al 30 de junio.


El trabajo fue llevado a cabo por la artista y archivera: Ana Volonté, quien forma parte del equipo de trabajo de «Janus, asistente para artistas y proyectos culturales».

 

Nilda Rosemberg Nació en Río Gallegos  en 1973. Al poco tiempo se trasladó a Pigué , una pequeña ciudad del centro de la pcia de Bs As, donde  transcurrió su infancia y adolescencia. Desde 1993 vivió y trabajó en Bahía Blanca.Desde comienzo de 2013 reside en CABA.

Investiga y experimenta en el campo de las artes visuales y performáticas. Desarrolla su obra a partir de los elementos textiles. Dicta  talleres  de  producción  y  reflexión  de  arte,  realiza  curadurías  y  diseño de  montaje  de exposiciones.

Egresó de ESAV Bahía Blanca en 2001 y realizó clínicas de obras con Hasper,  Aisenberg, de Sagastizabal,  de Caro, entre otros. Participó de encuentros de reflexión y producción, (Fundación Antorchas) y obtuvo en 2003 la Beca para Artistas del Interior del FNA.

Participó de TRAMA . En 2005 asistió al taller de artes visuales del C.C. Rojas. En 2006 integró las Jornadas sobre Performance (U.N.C.) y Clínica Montaje de Exposiciones  (Rojas). En 2007 realizó cursos de “Diseño de Exposiciones” (U.N.C.). En 2008 Seminario “Nuevas Comunidades” (LIPAC).El mismo año fue seleccionada como  Becaria de “La Deconstrucción en el arte” (F.N.A.).

Cursa actualmente la Maestría en Artes Performáticas en la UNA.

Participó de muestras individuales y colectivas en el MAC Bahía Blanca, en Zavaleta /Lab CABA) , en MOPT arte contemporáneo (Mar del Plata), Centro Cultural San José (Olavarría), Casa Escópica (Bahía Blanca,)  Rusia Galería (Tucumán), MI MIcro Museo( CABA), Umbral espacio de arte (CABA) El Pasaje,( Tucumán)  entre otras.

Entre 2007 y 2013 trabajó junto a Verónica Suanno y Mercedes Resch en Proyecto Hermosura.

Coordinó el proyecto Todos los Muros, un muro, auspiciado por el Goethe Institut, Secretaría de Extensión Universitaria de la UNS, Sociedad Escolar Alemana  e Instituto Cultural de Bahía Blanca. 2009.

Es co-autora del Poryecto del Libro Verde, presentado en CABA en 2014 y generadora del proyecto “Archivo Broderie” ,proyecto  duracional presentado en diferenrtes provincias de nuestro país y que este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Nación.